Cómo actuar frente a un sinestro de tránsito

Si nos enfrentamos a un siniestro ya sea como protagonistas o no, debemos brindar ayuda. Aunque no seamos profesionales hay muchas formas de colaborar con aquellos que se encuentran heridos.

Helpers es una red de voluntarios que, al instalar la app en sus celulares, reciben notificaciones cuando una persona en una ubicación cercana precisa una ayuda urgente. La plataforma permite acortar los tiempos de asistencia cuando una vida está en peligro, colabora con otros actores brindando primeros auxilios en el lugar antes de que llegue la emergencia móvil y cuenta con una red de capacitadores que enseñan a las personas comunes a reaccionar ante una urgencia.

Según André Fremd, director de operaciones de Helpers en Uruguay, un Helper es una persona que recibió capacitación en primeros auxilios y resucitación cardíaca básica y sabe utilizar un DEA (desfibrilador externo automático). “De todas maneras, debemos decir que un Helper es, sobre todas las cosas, una persona dispuesta a brindar ayuda a cualquier persona que esté sufriendo una emergencia” explicó.

Helpers surge a través de un paramédico israelí que se enfrentó a un siniestro de tránsito en la ruta, a unos 30 km de Montevideo, donde estaban involucradas una madre con su hija. La señora tenía una herida profunda en la cara interna del muslo con abundante sangrado y la niña una fractura de fémur. Este hombre le realizó un torniquete a la señora, detuvo el sangrado e inmovilizó la pierna fracturada de la niña, llamó pidiendo ayuda médica y tuvo que esperar cerca de 50 minutos a que llegara una ambulancia. A partir de esta vivencia el israelí  trae a Uruguay la app “Mosquetero” y funda, junto con otras personas, la ONG Helpers.

La aplicación es gratuita y se puede descargar de cualquier celular con el nombre Musketeer o Mosquetero. Si una persona se enfrenta a una víctima o sufre una situación en la que necesita ayuda, a través de la app, selecciona el botón de “ayuda médica” y en ese momento se activa el micrófono del celular el cual graba lo que la persona diga durante 10 segundos y envía automáticamente el mensaje a los Helpers que estén cerca y a 10 operadores que sin importar donde sea la emergencia están dispuestos a coordinar y colaborar a través de la asistencia telefónica.

Si una persona desencadena un evento de ayuda, la app utiliza filtros de selección y envía la alerta a 40 personas que estén en un radio aproximado de 500 metros. Si en este radio hay más de 40 personas, la app selecciona entre las personas más capacitadas y/o que sean de “su confianza”, las cuáles son seleccionadas por cada uno dentro de la aplicación.

Capacitaciones

Se  puede capacitar cualquier persona a partir de los 16 años. Helpers tiene un estilo propio de entrenamiento que cumple con todos los requisitos de la  normativa a nivel nacional e internacional de entrenamiento tanto a la comunidad como a profesionales de la salud.

Ofrece distintos tipos de capacitación:

Helpers grado 1. Es un curso de 3 horas y media similar a cualquier curso de primeros auxilios y resucitación cardíaca. Se tratan diferentes aspectos relacionados a los primeros auxilios y se explica el uso de la app para aquellos interesados en formar parte de esta red de voluntarios.

Helpers grado 2. Es un curso de 6 horas donde la primer parte es el curso de Helper grado 1 más una jornada de 3 horas de simulación de casos y uso del celular  como herramienta de ayuda. Esta segunda parte de la capacitación resulta fundamental ya que en las simulaciones se les enseña la mejor forma de comunicarse en casos de emergencia.

Helpers grado 3. Es un curso de 4 jornadas de 8 horas cada una, donde cualquier Helper grado 2 o profesional de la salud se capacita en resucitación cardíaca con equipos, asistencia al traumatizado y situaciones de urgencias médicas. Luego de finalizar el curso se realiza una prueba final.

Es importante señalar que las capacitaciones de grado 1 y 2 son gratuitas. Cabe agregar que igualmente todos pueden descargar la aplicación sin importar si está capacitado en primeros auxilios o no.

Según explicaron los profesionales que forman parte del equipo de Helper, lo primero que tiene que hacer cualquier persona que llega a un lugar donde hay una o más víctimas es evaluar la seguridad de la escena, ver qué fue lo que generó esa situación y que ésta no siga generando víctimas. Luego de asegurar esto, hay que ver qué fue lo que pasó con el mayor detalle posible y pedir la ayuda necesaria. En primer lugar se debe llamar a la emergencia, policía o bomberos si fuera necesario y posteriormente disparar la alarma de la aplicación Mosquetero para que quienes estén cerca puedan rápidamente colaborar en la situación. Cuando se llama a la emergencia la persona debe estar lo más calmo posible para poderle proporcionar a los profesionales la ubicación exacta del accidente y detalles de la situación.

Cuando presenciamos un siniestro de tránsito la forma de ayudar va a depender de la cantidad de víctimas y de la situación de cada una de ellas. Los Helpers grado 1 y 2 están capacitados para llevar adelante maniobras básicas que pueden ser fundamentales en los primeros minutos. Los helpers grado 3, además, están capacitados para realizar una clasificación inicial de víctimas y realizar intervenciones hasta que llega la ayuda médica.

A su vez, los operadores en un promedio de 30 segundos llaman a quién disparó la alarma para asesorar y guiar en caso de ser necesario.

“La intervención de Helpers es desde que se genera la víctima hasta que llega la ayuda médica. Cubrimos ese espacio que es determinante para la sobrevida de una víctima pero no sustituimos al equipo médico,  podemos colaborar con los equipos asistenciales pero únicamente si el médico y el enfermero nos piden ayuda y bajo sus órdenes” explicó Gaspar Reboredo, director de capacitaciones de Helpers.

Al día de hoy Helper lleva 107 intervenciones de las cuales la mayoría fueron traumatizados de distintos tipos (desde traumatismos graves a heridas leves), pero también fueron realizadas muchas intervenciones en convulsiones en la vía pública, personas inconscientes por el consumo de alcohol, dolores en el pecho, diabéticos, entre otros.

Sugerencias de UNASEV mientras llega la asistencia médica:

  • Mantener inmovilizado el cuello del lesionado.
  • No ponerle nada debajo de la cabeza.
  • No dar a las personas heridas nada de beber o comer, y mucho menos bebidas con alcohol.
  • Cubrirla o abrigarla.
  • Si se trata de un motociclista, no quitarle el casco.
  • No es conveniente usar vehículos particulares para el traslado de heridos, debe esperarse a que llegue una ambulancia, que brindará los medios adecuados.
  • Si detecta una herida que sangra, presione la misma con ropa para evitar el sangrado. En caso de siniestro sin lesionados o desperfectos mecánicos debe despejar la vía para evitar aglomeraciones y conflictos con el resto de los usuarios.

 

 

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Cómo actuar frente a un sinestro de tránsito

Si nos enfrentamos a un siniestro ya sea como protagonistas o no, debemos brindar ayuda. Aunque no seamos profesionales hay muchas formas de colaborar con aquellos que se encuentran heridos.

Helpers es una red de voluntarios que, al instalar la app en sus celulares, reciben notificaciones cuando una persona en una ubicación cercana precisa una ayuda urgente. La plataforma permite acortar los tiempos de asistencia cuando una vida está en peligro, colabora con otros actores brindando primeros auxilios en el lugar antes de que llegue la emergencia móvil y cuenta con una red de capacitadores que enseñan a las personas comunes a reaccionar ante una urgencia.

Según André Fremd, director de operaciones de Helpers en Uruguay, un Helper es una persona que recibió capacitación en primeros auxilios y resucitación cardíaca básica y sabe utilizar un DEA (desfibrilador externo automático). “De todas maneras, debemos decir que un Helper es, sobre todas las cosas, una persona dispuesta a brindar ayuda a cualquier persona que esté sufriendo una emergencia” explicó.

Helpers surge a través de un paramédico israelí que se enfrentó a un siniestro de tránsito en la ruta, a unos 30 km de Montevideo, donde estaban involucradas una madre con su hija. La señora tenía una herida profunda en la cara interna del muslo con abundante sangrado y la niña una fractura de fémur. Este hombre le realizó un torniquete a la señora, detuvo el sangrado e inmovilizó la pierna fracturada de la niña, llamó pidiendo ayuda médica y tuvo que esperar cerca de 50 minutos a que llegara una ambulancia. A partir de esta vivencia el israelí  trae a Uruguay la app “Mosquetero” y funda, junto con otras personas, la ONG Helpers.

La aplicación es gratuita y se puede descargar de cualquier celular con el nombre Musketeer o Mosquetero. Si una persona se enfrenta a una víctima o sufre una situación en la que necesita ayuda, a través de la app, selecciona el botón de “ayuda médica” y en ese momento se activa el micrófono del celular el cual graba lo que la persona diga durante 10 segundos y envía automáticamente el mensaje a los Helpers que estén cerca y a 10 operadores que sin importar donde sea la emergencia están dispuestos a coordinar y colaborar a través de la asistencia telefónica.

Si una persona desencadena un evento de ayuda, la app utiliza filtros de selección y envía la alerta a 40 personas que estén en un radio aproximado de 500 metros. Si en este radio hay más de 40 personas, la app selecciona entre las personas más capacitadas y/o que sean de “su confianza”, las cuáles son seleccionadas por cada uno dentro de la aplicación.

Capacitaciones

Se  puede capacitar cualquier persona a partir de los 16 años. Helpers tiene un estilo propio de entrenamiento que cumple con todos los requisitos de la  normativa a nivel nacional e internacional de entrenamiento tanto a la comunidad como a profesionales de la salud.

Ofrece distintos tipos de capacitación:

Helpers grado 1. Es un curso de 3 horas y media similar a cualquier curso de primeros auxilios y resucitación cardíaca. Se tratan diferentes aspectos relacionados a los primeros auxilios y se explica el uso de la app para aquellos interesados en formar parte de esta red de voluntarios.

Helpers grado 2. Es un curso de 6 horas donde la primer parte es el curso de Helper grado 1 más una jornada de 3 horas de simulación de casos y uso del celular  como herramienta de ayuda. Esta segunda parte de la capacitación resulta fundamental ya que en las simulaciones se les enseña la mejor forma de comunicarse en casos de emergencia.

Helpers grado 3. Es un curso de 4 jornadas de 8 horas cada una, donde cualquier Helper grado 2 o profesional de la salud se capacita en resucitación cardíaca con equipos, asistencia al traumatizado y situaciones de urgencias médicas. Luego de finalizar el curso se realiza una prueba final.

Es importante señalar que las capacitaciones de grado 1 y 2 son gratuitas. Cabe agregar que igualmente todos pueden descargar la aplicación sin importar si está capacitado en primeros auxilios o no.

Según explicaron los profesionales que forman parte del equipo de Helper, lo primero que tiene que hacer cualquier persona que llega a un lugar donde hay una o más víctimas es evaluar la seguridad de la escena, ver qué fue lo que generó esa situación y que ésta no siga generando víctimas. Luego de asegurar esto, hay que ver qué fue lo que pasó con el mayor detalle posible y pedir la ayuda necesaria. En primer lugar se debe llamar a la emergencia, policía o bomberos si fuera necesario y posteriormente disparar la alarma de la aplicación Mosquetero para que quienes estén cerca puedan rápidamente colaborar en la situación. Cuando se llama a la emergencia la persona debe estar lo más calmo posible para poderle proporcionar a los profesionales la ubicación exacta del accidente y detalles de la situación.

Cuando presenciamos un siniestro de tránsito la forma de ayudar va a depender de la cantidad de víctimas y de la situación de cada una de ellas. Los Helpers grado 1 y 2 están capacitados para llevar adelante maniobras básicas que pueden ser fundamentales en los primeros minutos. Los helpers grado 3, además, están capacitados para realizar una clasificación inicial de víctimas y realizar intervenciones hasta que llega la ayuda médica.

A su vez, los operadores en un promedio de 30 segundos llaman a quién disparó la alarma para asesorar y guiar en caso de ser necesario.

“La intervención de Helpers es desde que se genera la víctima hasta que llega la ayuda médica. Cubrimos ese espacio que es determinante para la sobrevida de una víctima pero no sustituimos al equipo médico,  podemos colaborar con los equipos asistenciales pero únicamente si el médico y el enfermero nos piden ayuda y bajo sus órdenes” explicó Gaspar Reboredo, director de capacitaciones de Helpers.

Al día de hoy Helper lleva 107 intervenciones de las cuales la mayoría fueron traumatizados de distintos tipos (desde traumatismos graves a heridas leves), pero también fueron realizadas muchas intervenciones en convulsiones en la vía pública, personas inconscientes por el consumo de alcohol, dolores en el pecho, diabéticos, entre otros.

Sugerencias de UNASEV mientras llega la asistencia médica:

  • Mantener inmovilizado el cuello del lesionado.
  • No ponerle nada debajo de la cabeza.
  • No dar a las personas heridas nada de beber o comer, y mucho menos bebidas con alcohol.
  • Cubrirla o abrigarla.
  • Si se trata de un motociclista, no quitarle el casco.
  • No es conveniente usar vehículos particulares para el traslado de heridos, debe esperarse a que llegue una ambulancia, que brindará los medios adecuados.
  • Si detecta una herida que sangra, presione la misma con ropa para evitar el sangrado. En caso de siniestro sin lesionados o desperfectos mecánicos debe despejar la vía para evitar aglomeraciones y conflictos con el resto de los usuarios.

 

 

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