El celular, una peligrosa distracción al volante

8 de cada 10 jóvenes admiten haber tenido alguna distracción que los ha puesto en peligro.

Gonvarri Steel Services y Movistar realizaron el estudio “Emotional Driving: Jóvenes al volante, distracciones y uso de móvil” con el objetivo de determinar el uso del móvil mientras se conduce y la concientización en seguridad vial.

El estudio se realizó en base a las respuestas de 1001 hombres y mujeres de entre 18 y 30 años de edad residentes en España. La duración del mismo fue de seis días entre el 18 y el 24 de mayo de 2018.

8 de cada 10 jóvenes encuestados admiten haber tenido alguna distracción como conductor o pasajero que los ha puesto en peligro, la mayoría de los individuos que dieron esta respuesta fueron hombres. El otro 18,38% afirma que nunca ha tenido ninguna distracción.

Se le pidió a los encuestados que enumeraran del 0 al 10 las acciones más arriesgadas frente al volante. El 0 no representaba ningún peligro y el 10 era la acción más peligrosa. En esta oportunidad la acción más arriesgada, mencionada por los encuestados, fue el uso de redes sociales, seguido de leer noticias, escribir mensajes de texto, usar whatsapp, sacar fotos y subirlas, buscar información y por último la acción que supone menos peligro fue hablar con manos libres. Cabe destacar que los jóvenes señalaron que cuando se consulta el whatsapp se pierde el foco de atención unos 11 segundos.

Motivaciones para una conducción más segura

Entre las motivaciones mencionadas para conducir de manera más segura y responsable, de manera descendente, se encuentran las siguientes: la responsabilidad de llevar gente, el miedo de tener un accidente, pensar en la familia. A su vez, el 70,46% de los encuestados afirman que en alguna ocasión han disminuido la velocidad al pensar en alguna persona en particular. En menor medida se mencionó el riesgo de una multa, que les quiten el coche  y mantener los puntos del carné. Cabe agregar que a medida que aumenta el nivel de estudios se incrementa también el sentido de responsabilidad de llevar pasajeros en el auto

3 de cada 4 jóvenes afirman distraerse cuando conducen, de estos el 4,8% lo hace de forma habitual, el 16,58% lo hace de forma ocasional y el 55,84% se distrae en raras ocasiones.

Por otro lado, un alto porcentaje de jóvenes españoles reconocen que en alguna ocasión mientras conducían han: cantado (83,78%), escuchado música a gran volumen (76,15%), consultado mapas o GPS (74,76%), han comido o bebido (68,74%), han mirado el móvil (67,13%), hablado por el móvil (59,08%) y han contestado mensajes o whatsapp (52,20%).

Además, el estudio permitió dilucidar que 3 de cada 10 (31,90%) han hecho fotos, un 27,50% se cambiaron ropa mientras conducían, un 23,09% ha fumado, un 20,84% reconoce haber consumido alcohol cuando ha conducido, un 20,84% se ha hecho selfies mientras conducía, un 17,08% se ha maquillado o peinado, un 17,08% ha grado videos e incluso un 10,63% declara haber consumido drogas mientras conducía.

La efectividad de las campañas de tránsito

Más del 80% de los jóvenes españoles encuestados creen que las campañas publicitarias serían más efectivas y llegarían más a la gente si fueran más reales  y si salieran casos reales, mientas que más del 70% de los encuestados piensan que serían más efectivos si hubiera mensajes de hijos a sus padres o si fueran más emotivas y más de la mitad creen que llegarían a más gente si fueran más dramáticas.

Si bien el celular puede ser muy útil porque nos permite desde escuchar música a encontrar el camino correcto mediante el GPS, puede ser también un peligroso distractor. El conductor debe ser consciente de la responsabilidad que implica estar al volante del vehículo y de que cualquier distracción puede ser la  causante de un siniestro de tránsito.

 

 

 

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El celular, una peligrosa distracción al volante

8 de cada 10 jóvenes admiten haber tenido alguna distracción que los ha puesto en peligro.

Gonvarri Steel Services y Movistar realizaron el estudio “Emotional Driving: Jóvenes al volante, distracciones y uso de móvil” con el objetivo de determinar el uso del móvil mientras se conduce y la concientización en seguridad vial.

El estudio se realizó en base a las respuestas de 1001 hombres y mujeres de entre 18 y 30 años de edad residentes en España. La duración del mismo fue de seis días entre el 18 y el 24 de mayo de 2018.

8 de cada 10 jóvenes encuestados admiten haber tenido alguna distracción como conductor o pasajero que los ha puesto en peligro, la mayoría de los individuos que dieron esta respuesta fueron hombres. El otro 18,38% afirma que nunca ha tenido ninguna distracción.

Se le pidió a los encuestados que enumeraran del 0 al 10 las acciones más arriesgadas frente al volante. El 0 no representaba ningún peligro y el 10 era la acción más peligrosa. En esta oportunidad la acción más arriesgada, mencionada por los encuestados, fue el uso de redes sociales, seguido de leer noticias, escribir mensajes de texto, usar whatsapp, sacar fotos y subirlas, buscar información y por último la acción que supone menos peligro fue hablar con manos libres. Cabe destacar que los jóvenes señalaron que cuando se consulta el whatsapp se pierde el foco de atención unos 11 segundos.

Motivaciones para una conducción más segura

Entre las motivaciones mencionadas para conducir de manera más segura y responsable, de manera descendente, se encuentran las siguientes: la responsabilidad de llevar gente, el miedo de tener un accidente, pensar en la familia. A su vez, el 70,46% de los encuestados afirman que en alguna ocasión han disminuido la velocidad al pensar en alguna persona en particular. En menor medida se mencionó el riesgo de una multa, que les quiten el coche  y mantener los puntos del carné. Cabe agregar que a medida que aumenta el nivel de estudios se incrementa también el sentido de responsabilidad de llevar pasajeros en el auto

3 de cada 4 jóvenes afirman distraerse cuando conducen, de estos el 4,8% lo hace de forma habitual, el 16,58% lo hace de forma ocasional y el 55,84% se distrae en raras ocasiones.

Por otro lado, un alto porcentaje de jóvenes españoles reconocen que en alguna ocasión mientras conducían han: cantado (83,78%), escuchado música a gran volumen (76,15%), consultado mapas o GPS (74,76%), han comido o bebido (68,74%), han mirado el móvil (67,13%), hablado por el móvil (59,08%) y han contestado mensajes o whatsapp (52,20%).

Además, el estudio permitió dilucidar que 3 de cada 10 (31,90%) han hecho fotos, un 27,50% se cambiaron ropa mientras conducían, un 23,09% ha fumado, un 20,84% reconoce haber consumido alcohol cuando ha conducido, un 20,84% se ha hecho selfies mientras conducía, un 17,08% se ha maquillado o peinado, un 17,08% ha grado videos e incluso un 10,63% declara haber consumido drogas mientras conducía.

La efectividad de las campañas de tránsito

Más del 80% de los jóvenes españoles encuestados creen que las campañas publicitarias serían más efectivas y llegarían más a la gente si fueran más reales  y si salieran casos reales, mientas que más del 70% de los encuestados piensan que serían más efectivos si hubiera mensajes de hijos a sus padres o si fueran más emotivas y más de la mitad creen que llegarían a más gente si fueran más dramáticas.

Si bien el celular puede ser muy útil porque nos permite desde escuchar música a encontrar el camino correcto mediante el GPS, puede ser también un peligroso distractor. El conductor debe ser consciente de la responsabilidad que implica estar al volante del vehículo y de que cualquier distracción puede ser la  causante de un siniestro de tránsito.

 

 

 

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