Niños en moto

Muchos adultos deciden utilizar la motocicleta para trasladarse y trasladar a sus acompañantes porque es un transporte económico. Pero es muy importante que se tomen las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los niños quienes integran uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.  

 

Según la Fundación Gonzalo Rodríguez, que tiene como objetivo promover la movilidad segura de los niños con el fin de contribuir en la reducción del número de lesionados y fallecidos por siniestros de tránsito,  los niños tienen más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas porque su cerebro y su cráneo no han alcanzado la maduración completa y por ende son más vulnerables que los del adulto.

Es sumamente importante que el adulto responsable tome todas las precauciones antes de salir a la calle con el menor. El capítulo uno de la ley 19.061 de nuestro país, Tránsito y seguridad vial en el territorio Nacional, establece que “será obligatorio para los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, el uso permanente durante su circulación en todas las vías públicas, de un chaleco o campera reflectivos o, en su defecto, bandas reflectivas que cumplan con las exigencias técnicas de reflexión de acuerdo con lo que fije la reglamentación”.

La Fundación Gonzalo Rodríguez realizó un estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motos en América Latina en colaboración con la Fundación UPS, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), el cual fue presentado en mayo de 2017 en la Torre Ejecutiva.

El estudio se decidió realizar “como una primera aproximación a la problemática y con el objetivo de crear una base de conocimiento que sirva para mejorar esta realidad a mediano plazo” y fue hecho en cuarenta y cinco ciudades de seis países: Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Dicho estudio constató que en 2017, por segundo año consecutivo, se registró un aumento en la cantidad de menores de 17 años fallecidos por siniestros de tránsito en motos. Fueron 18 los menores de edad fallecidos en motos, respecto a los 15 de 2016, y a los 9 de 2015.

Según el estudio “En América Latina y el Caribe los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años, y la segunda entre 15 y 44 años. En países como Uruguay, Brasil, Colombia y República Dominicana la motocicleta se lleva alrededor de la mitad de los fallecidos por siniestros de tránsito.”

El estudio explica que el uso del casco es bajo en los niños más pequeños, lo mismo sucede con otras medidas de seguridad como la vestimenta visible. “En referencia a los niños, un factor de seguridad fundamental es alcanzar el posapié; esto muestra resultados preocupantes incluso en Uruguay, donde está reglamentado”. En nuestro país la ley mencionada anteriormente también establece que: “Se prohíbe a los conductores de ciclomotores, motocicletas, motos y similares transportar niños o adolescentes de cualquier edad que no alcancen los posa pies de dichos vehículos”.

Hoy en día en un país donde cada vez hay más tráfico el adulto responsable debe ser consciente de los riesgos que se corren si no se toman las medidas de seguridad necesarias al trasladar a los niños en moto.

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Niños en moto

Muchos adultos deciden utilizar la motocicleta para trasladarse y trasladar a sus acompañantes porque es un transporte económico. Pero es muy importante que se tomen las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los niños quienes integran uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.  

 

Según la Fundación Gonzalo Rodríguez, que tiene como objetivo promover la movilidad segura de los niños con el fin de contribuir en la reducción del número de lesionados y fallecidos por siniestros de tránsito,  los niños tienen más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas porque su cerebro y su cráneo no han alcanzado la maduración completa y por ende son más vulnerables que los del adulto.

Es sumamente importante que el adulto responsable tome todas las precauciones antes de salir a la calle con el menor. El capítulo uno de la ley 19.061 de nuestro país, Tránsito y seguridad vial en el territorio Nacional, establece que “será obligatorio para los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, el uso permanente durante su circulación en todas las vías públicas, de un chaleco o campera reflectivos o, en su defecto, bandas reflectivas que cumplan con las exigencias técnicas de reflexión de acuerdo con lo que fije la reglamentación”.

La Fundación Gonzalo Rodríguez realizó un estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motos en América Latina en colaboración con la Fundación UPS, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), el cual fue presentado en mayo de 2017 en la Torre Ejecutiva.

El estudio se decidió realizar “como una primera aproximación a la problemática y con el objetivo de crear una base de conocimiento que sirva para mejorar esta realidad a mediano plazo” y fue hecho en cuarenta y cinco ciudades de seis países: Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Dicho estudio constató que en 2017, por segundo año consecutivo, se registró un aumento en la cantidad de menores de 17 años fallecidos por siniestros de tránsito en motos. Fueron 18 los menores de edad fallecidos en motos, respecto a los 15 de 2016, y a los 9 de 2015.

Según el estudio “En América Latina y el Caribe los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años, y la segunda entre 15 y 44 años. En países como Uruguay, Brasil, Colombia y República Dominicana la motocicleta se lleva alrededor de la mitad de los fallecidos por siniestros de tránsito.”

El estudio explica que el uso del casco es bajo en los niños más pequeños, lo mismo sucede con otras medidas de seguridad como la vestimenta visible. “En referencia a los niños, un factor de seguridad fundamental es alcanzar el posapié; esto muestra resultados preocupantes incluso en Uruguay, donde está reglamentado”. En nuestro país la ley mencionada anteriormente también establece que: “Se prohíbe a los conductores de ciclomotores, motocicletas, motos y similares transportar niños o adolescentes de cualquier edad que no alcancen los posa pies de dichos vehículos”.

Hoy en día en un país donde cada vez hay más tráfico el adulto responsable debe ser consciente de los riesgos que se corren si no se toman las medidas de seguridad necesarias al trasladar a los niños en moto.

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