Conducción en Ruta

Antes de comenzar un viaje largo por la ruta es importante planificarlo para que no nos tome de sorpresa cualquier imprevisto que pueda surgir.

 

Según La Guía para la conducción segura, publicada en el sitio web de la Intendencia de Montevideo, “la velocidad máxima en carretera, fuera de zonas urbanas y suburbanas, para vehículos livianos y sin remolque es de 90 Km/h (existiendo otros límites según el tipo de vehículo). La velocidad se reduce a otros límites (los que se señalizarán) en pasos a nivel, curvas de ángulo recto, zonas de gente en obra, proximidad de escuelas, etc.” Es importante respetar los límites de velocidad para evitar un siniestro de tránsito. A su vez, conocer el estado de la ruta, saber si es sinuosa, si presenta grandes repechos o bajadas, si atraviesa ciudades, etc. nos permitirá evitar inconvenientes. Cabe agregar que debemos asegurarnos con el mecánico que el auto esté en condiciones de emprender el trayecto por la carretera.

En la ruta el paisaje es monótono por lo que debemos procurar estar bien descansados antes de salir a manejar. La música puede ser un elemento que, a un volumen adecuado, sirva de acompañante cuando el conductor va solo y necesita mantenerse atento a los estímulos que se le pueden presentar.

Siempre debemos llevar algo de comida, agua y algún juego para mantener entretenidos a los más chicos a quienes debemos procurar llevar en el sistema de retención infantil adecuado, lo que permitirá evitar o disminuir el grado de gravedad de eventuales lesiones. Frente a un impacto el SRI permite al niño mantenerse firme en su asiento y no desplazarse en el interior o salir despedido del vehículo.

Uno de los mayores riesgos y dificultades que le presenta la ruta al conductor es el adelantamiento a otro vehículo. Para realizar esta maniobra es sumamente necesario que no venga ningún vehículo de frente y que en ese tramo esté permitido adelantar, lo cual es indicado a través de las líneas blancas punteadas.

Es importante tener en cuenta la dimensión del vehículo que vamos a pasar ya que nos llevará más tiempo adelantar un vehículo más largo que lo que nos lleva adelantar una moto u otro vehículo pequeño. En muchas rutas de nuestro país no existen separadores físicos entre las dos sendas por lo que hay que respetar las líneas y no pasar al vehículo que se encuentra delante si no tenemos visión. Según la guía “No se podrá adelantar utilizando la mitad izquierda de la calzada en: caso de mala visibilidad, en un repecho próximo a su cumbre, accediendo a una curva, en puentes, túneles y pasos a nivel y cuando existe línea amarilla continua. La señalización que le permite adelantar a otro vehículo es la línea discontinuada sobre la senda que se circula. Está totalmente prohibido adelantar por la banquina”.

El vehículo de adelante debe ver el nuestro por los espejos retrovisores para no tomarlo de sorpresa y que este pueda correrse unos centímetros hacia su derecha, siempre y cuando no se salga de la senda.

En el caso de ser adelantado por un camión la guía sugiere “mantenerse lo más a la derecha posible de su carril y no aumentar la velocidad, incluso es una buena práctica reducirla levemente. Cuando se acerque un camión u ómnibus en sentido contrario, sitúese lo más a la derecha posible del carril para evitar un accidente lateral y para reducir la turbulencia entre los dos vehículos”.

En cuanto a los peatones que circulan por la ruta, la guía para la conducción segura recomienda que si la persona no tiene una vereda transitable, camine por la banquina en el sentido contrario a los autos. El peatón deberá contar con un chaleco reflector y ropa clara para poder ser visualizado por el resto de los conductores. Si se trata de un grupo de personas deberán caminar uno detrás del otro.

Debemos asegurarnos que contamos con los elementos necesarios si tenemos algún tipo de inconveniente ya que si vamos a realizar un largo trayecto por la ruta puede que no encontremos ningún comercio por varios kilómetros. Los triángulos de emergencia para señalizar la presencia de un auto detenido a un lado del camino es un elemento de seguridad indispensable. La advertencia se realiza con dos triángulos, uno colocado a 50 metros de la parte trasera y otro a 50 metros de la parte delantera, lo que permitirá que el vehículo detenido sea visualizado por aquellos que vienen en ambas direcciones a una distancia de por lo menos 100 metros.

El botiquín o maletín de primeros auxilios de color blanco y con una cruz de color verde es otro de los elementos esenciales que cuenta con apósitos estériles, gasas, guantes, cinta adhesiva hipoalergénica, tijera, dos vendas de gasa, linterna y dos chalecos refractarios. Otro de los elementos fundamentales es la linterna, en ciertos tramos los faros del vehículo son la única luz que ilumina el camino por lo que si se tiene algún inconveniente como cambiar los neumáticos este elemento será de mucha ayuda.

Debemos procurar llevar con nosotros el teléfono y su cargador. Muchas veces en ruta no tenemos a nadie a quien preguntarle una dirección, por lo que el celular no sólo servirá si tenemos una emergencia sino para utilizarlo como mapa en caso de que no se sepa qué camino tomar.

Antes de salir a la ruta además de chequear que tenemos todos los elementos de seguridad necesarios es importante contemplar que contamos con ropa cómoda para conducir ya que un viaje largo puede resultar agotador.

Si bien en la ciudad el tráfico es mucho mayor, circulan una gran cantidad de peatones y hay muchos más estímulos como señales, carteles publicitarios, etc. en la ruta las maniobras pueden ser más peligrosas ya que el auto va a una velocidad mayor. A su vez, si el trayecto se realiza en horas de la noche se deben tener las precauciones necesarias y disminuir la velocidad.

 

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Conducción en Ruta

Antes de comenzar un viaje largo por la ruta es importante planificarlo para que no nos tome de sorpresa cualquier imprevisto que pueda surgir.

 

Según La Guía para la conducción segura, publicada en el sitio web de la Intendencia de Montevideo, “la velocidad máxima en carretera, fuera de zonas urbanas y suburbanas, para vehículos livianos y sin remolque es de 90 Km/h (existiendo otros límites según el tipo de vehículo). La velocidad se reduce a otros límites (los que se señalizarán) en pasos a nivel, curvas de ángulo recto, zonas de gente en obra, proximidad de escuelas, etc.” Es importante respetar los límites de velocidad para evitar un siniestro de tránsito. A su vez, conocer el estado de la ruta, saber si es sinuosa, si presenta grandes repechos o bajadas, si atraviesa ciudades, etc. nos permitirá evitar inconvenientes. Cabe agregar que debemos asegurarnos con el mecánico que el auto esté en condiciones de emprender el trayecto por la carretera.

En la ruta el paisaje es monótono por lo que debemos procurar estar bien descansados antes de salir a manejar. La música puede ser un elemento que, a un volumen adecuado, sirva de acompañante cuando el conductor va solo y necesita mantenerse atento a los estímulos que se le pueden presentar.

Siempre debemos llevar algo de comida, agua y algún juego para mantener entretenidos a los más chicos a quienes debemos procurar llevar en el sistema de retención infantil adecuado, lo que permitirá evitar o disminuir el grado de gravedad de eventuales lesiones. Frente a un impacto el SRI permite al niño mantenerse firme en su asiento y no desplazarse en el interior o salir despedido del vehículo.

Uno de los mayores riesgos y dificultades que le presenta la ruta al conductor es el adelantamiento a otro vehículo. Para realizar esta maniobra es sumamente necesario que no venga ningún vehículo de frente y que en ese tramo esté permitido adelantar, lo cual es indicado a través de las líneas blancas punteadas.

Es importante tener en cuenta la dimensión del vehículo que vamos a pasar ya que nos llevará más tiempo adelantar un vehículo más largo que lo que nos lleva adelantar una moto u otro vehículo pequeño. En muchas rutas de nuestro país no existen separadores físicos entre las dos sendas por lo que hay que respetar las líneas y no pasar al vehículo que se encuentra delante si no tenemos visión. Según la guía “No se podrá adelantar utilizando la mitad izquierda de la calzada en: caso de mala visibilidad, en un repecho próximo a su cumbre, accediendo a una curva, en puentes, túneles y pasos a nivel y cuando existe línea amarilla continua. La señalización que le permite adelantar a otro vehículo es la línea discontinuada sobre la senda que se circula. Está totalmente prohibido adelantar por la banquina”.

El vehículo de adelante debe ver el nuestro por los espejos retrovisores para no tomarlo de sorpresa y que este pueda correrse unos centímetros hacia su derecha, siempre y cuando no se salga de la senda.

En el caso de ser adelantado por un camión la guía sugiere “mantenerse lo más a la derecha posible de su carril y no aumentar la velocidad, incluso es una buena práctica reducirla levemente. Cuando se acerque un camión u ómnibus en sentido contrario, sitúese lo más a la derecha posible del carril para evitar un accidente lateral y para reducir la turbulencia entre los dos vehículos”.

En cuanto a los peatones que circulan por la ruta, la guía para la conducción segura recomienda que si la persona no tiene una vereda transitable, camine por la banquina en el sentido contrario a los autos. El peatón deberá contar con un chaleco reflector y ropa clara para poder ser visualizado por el resto de los conductores. Si se trata de un grupo de personas deberán caminar uno detrás del otro.

Debemos asegurarnos que contamos con los elementos necesarios si tenemos algún tipo de inconveniente ya que si vamos a realizar un largo trayecto por la ruta puede que no encontremos ningún comercio por varios kilómetros. Los triángulos de emergencia para señalizar la presencia de un auto detenido a un lado del camino es un elemento de seguridad indispensable. La advertencia se realiza con dos triángulos, uno colocado a 50 metros de la parte trasera y otro a 50 metros de la parte delantera, lo que permitirá que el vehículo detenido sea visualizado por aquellos que vienen en ambas direcciones a una distancia de por lo menos 100 metros.

El botiquín o maletín de primeros auxilios de color blanco y con una cruz de color verde es otro de los elementos esenciales que cuenta con apósitos estériles, gasas, guantes, cinta adhesiva hipoalergénica, tijera, dos vendas de gasa, linterna y dos chalecos refractarios. Otro de los elementos fundamentales es la linterna, en ciertos tramos los faros del vehículo son la única luz que ilumina el camino por lo que si se tiene algún inconveniente como cambiar los neumáticos este elemento será de mucha ayuda.

Debemos procurar llevar con nosotros el teléfono y su cargador. Muchas veces en ruta no tenemos a nadie a quien preguntarle una dirección, por lo que el celular no sólo servirá si tenemos una emergencia sino para utilizarlo como mapa en caso de que no se sepa qué camino tomar.

Antes de salir a la ruta además de chequear que tenemos todos los elementos de seguridad necesarios es importante contemplar que contamos con ropa cómoda para conducir ya que un viaje largo puede resultar agotador.

Si bien en la ciudad el tráfico es mucho mayor, circulan una gran cantidad de peatones y hay muchos más estímulos como señales, carteles publicitarios, etc. en la ruta las maniobras pueden ser más peligrosas ya que el auto va a una velocidad mayor. A su vez, si el trayecto se realiza en horas de la noche se deben tener las precauciones necesarias y disminuir la velocidad.

 

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