Vehículos nuevos deberán incluir sistemas de retención infantil
Es sumamente importante que el adulto tome conciencia de los cuidados que debe tener con el niño a la hora de transitar por la calle, así como protegerlo y educarlo en lo que se refiere a la conducta vial.
En caso de sufrir un accidente con niños a bordo de un vehículo, es fundamental contar con un sistema de retención infantil (SRI), lo que permitirá evitar o disminuir el grado de gravedad de eventuales lesiones. El objetivo de dichos sistemas es que, frente a un impacto el niño se mantenga firme en su asiento y no se desplace en el interior o salga despedido del vehículo.
El gobierno decretó que a partir del próximo 1˚ de octubre, los vehículos 0 kilómetros de las categorías de vehículos M1, M1 (a), y M1 (b), (vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros) que presenten por lo menos una fila de asientos traseros, deberán contar para su nacionalización, como mínimo, con un sistema de anclaje rígido (isofix, latch u otro) que permita la colocación de un elemento de retención infantil en una de las plazas de la fila de asientos traseros. Lo mismo sucede con aquellos vehículos, que presentan las características mencionadas, que serán comercializados pero para estos la ley regirá a partir del 1˚ de enero de 2019.
SISTEMA ADECUADO
Es importante elegir el sistema de retención adecuado (SRI), el cual se puede asegurar con el cinturón o mediante los sistemas de isofix o latch. A su vez, siempre se debe tener en cuenta el peso, la altura y edad del usuario y verificar que las correas queden bien ajustadas al cuerpo del niño.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) divide las etapas de crecimiento de los niños en 5 grupos, donde se tiene en cuenta la edad, la estatura y el peso. Esto es sumamente importante a la hora de elegir el SRI adecuado.
Grupo 0 /0+: Bebés de 0 a 15 meses con un peso menor a 13 kilos. Son sillitas instaladas en el sentido contrario a la marcha del vehículo. Protegen cabeza, cuello y columna.
Grupo 1: Niños de entre 1 y 4 años con un peso entre 9 y 18 kilos. Se trata de sillas infantiles que se pueden colocar en el sentido de la marcha. Igualmente es recomendable colocarlas en el sentido contrario para evitar lesiones en las cervicales.
Grupo 2: Niños de entre 4 y 6 años con un peso entre 15 y 25 kilos. Asientos diseñados para sujetar al niño. Se parecen a las anteriores pero presentan otras dimensiones y se usan con el cinturón de seguridad.
Grupo 3: Niños de 6 años con un peso entre 22 y 36 kilos y hasta 1,5 m de altura. En este caso se utiliza o un booster o elevador, que permite el uso del cinturón de seguridad del vehículo el cual debe pasar por el centro de la clavícula y no por el cuello, si esto es así quiere decir que todavía no tiene la altura para usar este sistema.
RECOMENDACIONES
A la hora de la compra de la silla infantil es importante chequear que se adapte correctamente en el vehículo y se sujete con firmeza en los asientos con el sistema de retención. Es recomendable que el niño pruebe la silla antes para así asegurar que se siente cómodo y luego acepte viajar en ella. Los asientos posteriores son los más seguros y es el central el que ofrece mejor ubicación al ser el más seguro frente a un choque frontal o lateral.
El cuidado de los más chicos a bordo del vehículo no es un tema menor, para su protección es indispensable contar con el sistema de retención adecuado el cual reduce un 75% las muertes y un 90% las lesiones.
Vehículos nuevos deberán incluir sistemas de retención infantil
Es sumamente importante que el adulto tome conciencia de los cuidados que debe tener con el niño a la hora de transitar por la calle, así como protegerlo y educarlo en lo que se refiere a la conducta vial.
En caso de sufrir un accidente con niños a bordo de un vehículo, es fundamental contar con un sistema de retención infantil (SRI), lo que permitirá evitar o disminuir el grado de gravedad de eventuales lesiones. El objetivo de dichos sistemas es que, frente a un impacto el niño se mantenga firme en su asiento y no se desplace en el interior o salga despedido del vehículo.
El gobierno decretó que a partir del próximo 1˚ de octubre, los vehículos 0 kilómetros de las categorías de vehículos M1, M1 (a), y M1 (b), (vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros) que presenten por lo menos una fila de asientos traseros, deberán contar para su nacionalización, como mínimo, con un sistema de anclaje rígido (isofix, latch u otro) que permita la colocación de un elemento de retención infantil en una de las plazas de la fila de asientos traseros. Lo mismo sucede con aquellos vehículos, que presentan las características mencionadas, que serán comercializados pero para estos la ley regirá a partir del 1˚ de enero de 2019.
SISTEMA ADECUADO
Es importante elegir el sistema de retención adecuado (SRI), el cual se puede asegurar con el cinturón o mediante los sistemas de isofix o latch. A su vez, siempre se debe tener en cuenta el peso, la altura y edad del usuario y verificar que las correas queden bien ajustadas al cuerpo del niño.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) divide las etapas de crecimiento de los niños en 5 grupos, donde se tiene en cuenta la edad, la estatura y el peso. Esto es sumamente importante a la hora de elegir el SRI adecuado.
Grupo 0 /0+: Bebés de 0 a 15 meses con un peso menor a 13 kilos. Son sillitas instaladas en el sentido contrario a la marcha del vehículo. Protegen cabeza, cuello y columna.
Grupo 1: Niños de entre 1 y 4 años con un peso entre 9 y 18 kilos. Se trata de sillas infantiles que se pueden colocar en el sentido de la marcha. Igualmente es recomendable colocarlas en el sentido contrario para evitar lesiones en las cervicales.
Grupo 2: Niños de entre 4 y 6 años con un peso entre 15 y 25 kilos. Asientos diseñados para sujetar al niño. Se parecen a las anteriores pero presentan otras dimensiones y se usan con el cinturón de seguridad.
Grupo 3: Niños de 6 años con un peso entre 22 y 36 kilos y hasta 1,5 m de altura. En este caso se utiliza o un booster o elevador, que permite el uso del cinturón de seguridad del vehículo el cual debe pasar por el centro de la clavícula y no por el cuello, si esto es así quiere decir que todavía no tiene la altura para usar este sistema.
RECOMENDACIONES
A la hora de la compra de la silla infantil es importante chequear que se adapte correctamente en el vehículo y se sujete con firmeza en los asientos con el sistema de retención. Es recomendable que el niño pruebe la silla antes para así asegurar que se siente cómodo y luego acepte viajar en ella. Los asientos posteriores son los más seguros y es el central el que ofrece mejor ubicación al ser el más seguro frente a un choque frontal o lateral.
El cuidado de los más chicos a bordo del vehículo no es un tema menor, para su protección es indispensable contar con el sistema de retención adecuado el cual reduce un 75% las muertes y un 90% las lesiones.