En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) realizó la presentación de los datos finales de la siniestralidad vial correspondiente al año 2018 en Uruguay.
Lamentablemente, la cifra de fallecidos por causa de los siniestros de tránsito tuvo un incremento del 12.3% en 2018 con respecto al año 2017, alcanzando la cifra de 528 fallecimientos, 58 más que el año anterior, de los cuales 75% eran del sexo masculino y 25% del sexo femenino.
La tasa de mortalidad (fallecidos cada 100.000 habitantes), tuvo un incremento del 11.9% en referencia al año anterior.
El 44.9% de los fallecidos (237) viajaban en moto, mientras que 165 fallecidos (31.3%) transitaban en auto o camioneta. Del total de fallecidos, el 53% fue en ciudades y caminos departamentales, mientras que el 47% fue en rutas nacionales.
La franja etaria con más alto porcentaje de fallecimientos fue la de más de 70 años, con un total de 73 fallecidos (13.8%), seguida por el grupo de 20 a 24 años, con 68 fallecidos (12.9%).
El 35% de los fallecidos tenían entre 15 y 34 años. El período crítico que va desde la hora 20.00 del viernes hasta la hora 08.00 del lunes, es el que tiene mayor cantidad de fallecimientos, 255 personas, lo que representa un 48.3% del total.
También te puede interesar: Un elefante superpoderoso
En el año 2011 se implementó por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020.
En él, se marcaron pautas tendientes a que en 2020 la cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito fuera la mitad de los registrados en el año 2010.
En Uruguay, en 2010 hubo 556 fallecidos por siniestros de tránsito, por lo que la cifra proyectada para 2020 era de solamente 278 fallecidos.
Si bien en el correr de la década hay una tendencia decreciente, el año pasado hubo una gran distancia con la cifra estimativa, porque los 528 fallecimientos que se produjeron quedaron muy lejos de los 335 que se habían estimado, lo que marca claramente que los distintos esfuerzos, planes y programas, no han sido todo lo efectivos que se esperaba, distando mucho del objetivo planteado.
En lo que se refiere a la cantidad de siniestros de tránsito, el año pasado se produjeron 20.654, lo que significa una disminución del 5.1% en relación a 2017.
Los lesionados en siniestros de tránsito sumaron 26.123, lo que es un 6% menor que en 2017, cuando hubo 27.794. Estas cifras revelan un promedio diario de 72 lesionados, el cual, comparado con el año anterior marca una disminución del 5.3%, destacándose además que es la menor cantidad de lesionados en lo que va de la década.
También te puede interesar: El rombo se mantiene firme
Manteniendo la tendencia de los años anteriores, el mayor porcentaje de personas lesionadas viajaban en moto (60.6%). El 21.8% lo hacía en auto o camioneta, el 8.9% eran peatones, el 5.5% eran ciclistas y el restante 3.1% utilizaba otros medios de transporte.
Los meses de enero, con 2.494 lesionados, y diciembre, con 2.392, fueron los que tuvieron mayor cantidad de personas lesionadas, mientras que julio fue el mes con menor cantidad, con 1.873 lesionados.
Una cifra alarmante indica que 50% de los lesionados en el año 2018 tenían entre 15 y 34 años de edad y el mayor porcentaje es el de la franja etaria de 20 a 24 años, con un 17%. Muchos de ellos quedan con secuelas permanentes.
Los siniestros de tránsito son uno de los mayores flagelos de la sociedad uruguaya, con sus 528 fallecimientos, superando ampliamente a los homicidios, que, si bien marcaron un récord negativo en 2018, fueron 414.
En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) realizó la presentación de los datos finales de la siniestralidad vial correspondiente al año 2018 en Uruguay.
Lamentablemente, la cifra de fallecidos por causa de los siniestros de tránsito tuvo un incremento del 12.3% en 2018 con respecto al año 2017, alcanzando la cifra de 528 fallecimientos, 58 más que el año anterior, de los cuales 75% eran del sexo masculino y 25% del sexo femenino.
La tasa de mortalidad (fallecidos cada 100.000 habitantes), tuvo un incremento del 11.9% en referencia al año anterior.
El 44.9% de los fallecidos (237) viajaban en moto, mientras que 165 fallecidos (31.3%) transitaban en auto o camioneta. Del total de fallecidos, el 53% fue en ciudades y caminos departamentales, mientras que el 47% fue en rutas nacionales.
La franja etaria con más alto porcentaje de fallecimientos fue la de más de 70 años, con un total de 73 fallecidos (13.8%), seguida por el grupo de 20 a 24 años, con 68 fallecidos (12.9%).
El 35% de los fallecidos tenían entre 15 y 34 años. El período crítico que va desde la hora 20.00 del viernes hasta la hora 08.00 del lunes, es el que tiene mayor cantidad de fallecimientos, 255 personas, lo que representa un 48.3% del total.
También te puede interesar: Un elefante superpoderoso
En el año 2011 se implementó por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020.
En él, se marcaron pautas tendientes a que en 2020 la cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito fuera la mitad de los registrados en el año 2010.
En Uruguay, en 2010 hubo 556 fallecidos por siniestros de tránsito, por lo que la cifra proyectada para 2020 era de solamente 278 fallecidos.
Si bien en el correr de la década hay una tendencia decreciente, el año pasado hubo una gran distancia con la cifra estimativa, porque los 528 fallecimientos que se produjeron quedaron muy lejos de los 335 que se habían estimado, lo que marca claramente que los distintos esfuerzos, planes y programas, no han sido todo lo efectivos que se esperaba, distando mucho del objetivo planteado.
En lo que se refiere a la cantidad de siniestros de tránsito, el año pasado se produjeron 20.654, lo que significa una disminución del 5.1% en relación a 2017.
Los lesionados en siniestros de tránsito sumaron 26.123, lo que es un 6% menor que en 2017, cuando hubo 27.794. Estas cifras revelan un promedio diario de 72 lesionados, el cual, comparado con el año anterior marca una disminución del 5.3%, destacándose además que es la menor cantidad de lesionados en lo que va de la década.
También te puede interesar: El rombo se mantiene firme
Manteniendo la tendencia de los años anteriores, el mayor porcentaje de personas lesionadas viajaban en moto (60.6%). El 21.8% lo hacía en auto o camioneta, el 8.9% eran peatones, el 5.5% eran ciclistas y el restante 3.1% utilizaba otros medios de transporte.
Los meses de enero, con 2.494 lesionados, y diciembre, con 2.392, fueron los que tuvieron mayor cantidad de personas lesionadas, mientras que julio fue el mes con menor cantidad, con 1.873 lesionados.
Una cifra alarmante indica que 50% de los lesionados en el año 2018 tenían entre 15 y 34 años de edad y el mayor porcentaje es el de la franja etaria de 20 a 24 años, con un 17%. Muchos de ellos quedan con secuelas permanentes.
Los siniestros de tránsito son uno de los mayores flagelos de la sociedad uruguaya, con sus 528 fallecimientos, superando ampliamente a los homicidios, que, si bien marcaron un récord negativo en 2018, fueron 414.